¿Qué se considera “uso legítimo o uso razonable”?
Recuerda que es tu responsabilidad comprender las leyes aplicables y si protegen o no el uso que tienes pensado hacer. Si estás pensando en utilizar material protegido por derechos de autor que no has creado, te aconsejamos que antes busques asesoramiento legal. Home & Web no puede ofrecer consejos legales ni tomar determinaciones legales.
Los cuatros factores de un uso legítimo son los siguientes:
1. El propósito y el carácter del uso, incluido si dicho uso es de naturaleza comercial o si tiene fines educativos sin ánimo de lucro
Los tribunales se suelen centrar en si el uso es “transformativo”, es decir, si añade una nueva expresión o un nuevo significado al original o si simplemente lo copia.
2. La naturaleza de la obra protegida
Si se utiliza material de obras basadas principalmente en hechos reales, es más probable que se considere que el uso es legítimo que si se utilizan obras puramente ficticias.
3. La cantidad y la relevancia del fragmento utilizado en relación con la totalidad de la obra protegida por derechos de autor
Tomar prestados pequeños fragmentos de material de una obra original es más probable que se considere un uso legítimo que tomar prestados partes más extensas. Sin embargo, en algunos casos, puede considerarse ilegítimo tomar prestado incluso un pequeño fragmento si se trata de una parte esencial de la obra.
4. El efecto de dicho uso en el valor o en el mercado potencial de la obra protegida por derechos de autor
Si el uso afecta a la capacidad del propietario de los derechos de autor de rentabilizar su obra original al hacer las veces de sustituto para la demanda de dicha obra, este uso tendrá menos probabilidades de considerarse legítimo.